• Dirección: Carrer de Quart, 101, 46008 València
  • Teléfono: 963 82 37 98
  • Horas: 10:00-14:00, 17:00-20:00

Un estudio ha revelado que cuidar de caballosy practicar equitación ayuda a reducir el estrés y la ansiedad en los jóvenes.

Los resultados han confirmado que jóvenes que pasan tiempo cuidando, manejando y montando caballos tiene menores cantidades de hormonas de estrés en su cuerpo.

Quién lo estudió.

Este trabajo fue llevado a cabo por el equipo del departamento de Desarrollo Humano de la Universidad del Estado de Washington capitaneados por la Doctora Patricia Pendry.

Los resultados se publicaron en 2014 en The American Psychological Association’s Human-Animal Interaction Bulletin. Algo así como el boletín de la Asociación Americana para el estudio psicológico en la interacción entre humanos y animales.

Cómo lo estudió.

El estudio examinó la saliva de 130 jóvenes que se inscribieron en una escuela de equitación en un curso durante 12 semanas. Cada estudiante pasaba 90 minutos a la semana aprendiendo equitación y cómo cuidar caballos.

A cada adolescente se le tomaron 6 muestras de saliva  dos días antes y dos después de las sesiones con caballos y en esta saliva se estudiaban los niveles de hormona cortisol presentes.

Qué se averiguó.

Los estudios confirmaron que los chavales que trataron con caballos tenían bajos niveles de esta hormona causante de estrés en comparación con otros del grupo de control que no trataban con caballos.

images (3)

“Encontramos que los niños que participaron en este programa de 12 semanas tenían niveles de hormonas de estrés considerablemente más bajos a lo largo del día y por la tarde, que los niños del grupo control”, dijo la Dra. Patricia Pendry.

“Estamos muy animados con los resultados pues sabemos que niveles altos de cortisol, sobre todo por la tarde, son un factor de riesgo potencial de desarrollo de psicopatologías”.

https news.wsu.edu wp content uploads 2014 04 effects of equine facilitated learning.pdf
Estudio de la Dra. Pendry. Pag 9

Ya se sabe de anteriores estudios que tratar con gatos, perros y caballos es beneficioso para niños y aumenta la autoestima en adolescentes. Sin embargo nunca se había estudiado y medido la reducción del estrés en adolescentes a través de mediciones del nivel de hormonas presentes en el cuerpo.

“Vemos ésto con una expectativa para la prevención”, dijo la Dra. Pendry. Ella espera que la equitación pueda ser usada como modelo de terapia para personas con problemas psicológicos y mentales.

9707463-large

“Estamos especialmente interesados en optimizar la producción saludable de hormonas del estrés en adolescentes porque sabemos, de otros estudios hechos, que un patrón saludable de hormonas de estrés puede proteger contra el desarrollo de problemas de salud mental y física.”

“Lo atractivo de estudiar hormonas del estrés es que las muestras pueden ser tomadas de forma cómoda y  no invasiva, cogiendo saliva de los individuos estudiados en su entorno, mientras hacen sus tareas cotidianas”.

El cortisol es una hormona que segrega nuestra glándula suprarrenal y que en cantidades adecuadas, es necesario y ayuda a el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero cuando se dispara, nos produce estrés y ansiedad y es cuando hay que tomar cartas en el asunto e intentar que vuelva a equilibrarse.  Si quieres saber más sobre el cortisol puedes leer este articulo “Despreocúpate del Cortisol“.

Así pues, vemos que solo con 90 minutos a la semana tratando con caballos, montando y cuidando de ellos, puede ayudarnos a equilibrar el nivel de cortisol y a reducir estrés a niños, adolescentes y adultos. Llevamos todos una vida demasiado ajetreada. Qué  suerte es tener caballos, ¿verdad?.  🙂

 

Fuentes

  • Estudio de Dra. Pendry. Si te interesa leerlo, copia esta dirección y pégala en tu barra del buscador. Al ser un pdf no aparece como enlace.

https://news.wsu.edu/wp-content/uploads/2014/04/effects-of-equine-facilitated-learning.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *