• Dirección: Carrer de Quart, 101, 46008 València
  • Teléfono: 963 82 37 98
  • Horas: 10:00-14:00, 17:00-20:00
hispano hipica

Hoy, en el blog de Tienda de Hípica online Happy Horse, vamos a hablar y aconsejar  sobre cómo evitar caídas a caballo o en caso de producirse,  minimizar las lesiones.

Los accidentes en el mundo de la equitación y los caballos, en comparación con otros deportes comunes,  pueden llegar a ser de mayor gravedad debido a caídas, golpes, velocidad y altura del caballo o coces provocadas por él.

Debemos prestar considerable atención a las distintas medidas de seguridad que podemos adoptar con el fin de evitar lesiones ante los impredecibles accidentes que pueden ocurrir.

Con este fin dividiremos nuestra exposición en:

  1. Algunos consejos para evitar caídas a caballo;
  2. Protección y preparación para evitar accidentes en la equitación;
  3.  Cómo caer en caso de accidente;
  4. Qué hacer después de una caída a caballo.

1. ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR CAÍDAS A CABALLO.

– Elije o pregunta a un experto sobre el caballo que mejor te puede ir en base a tu nivel de experiencia. 

– Elije un entorno idóneo que sea seguro para tu nivel y conocimientos. Debemos empezar siempre en una pista adecuada para equitación antes de plantearnos salidas al campo.

– Trata de ver futuras situaciones en las que tu caballo se podría asustar o molestar y así poder desviar su atención. Por ejemplos en días ventosos los caballos están más alterados. Evita montar esos días si eres un jinete nobel.

-Cuida el orden en que está tu caballo con respecto al grupo. Algunos caballos van mejor detrás o rodeados de ciertos caballos mineras que otros los alteran. Los ponis y caballos bajos siempre deben ir delante de caballos más altos.

– Mantén  la posición correcta y adecuada en la silla de montar anteriormente aprendida en tu escuela de equitación.

– Asegúrate de que la silla se ajuste a ti, y los estribos están en la longitud correcta.

– Comprueba que la cincha esta bien ajustadas para que la silla no gire en caso de movimientos bruscos.

2. PROTECCIÓN Y PREPARACIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES.

  • Elije meticulosamente tu equipo de protección teniendo en cuenta de que estén homologados y por ello están hechos con materiales de alta calidad y tiene un buen diseño.
  • Usa un casco de equitación aprobado por la CE con la norma VG1.  (Chequea nuestros cascos haciendo click aquí )
  • Usa un chaleco de protección que resguarde tu tórax y tus órganos vitales. Homologado por la CE y por BETA Nivel 3.  (Chequea nuestros chalecos de protección haciendo click aquí)
  • Usa botas específicas para montar a caballo. Éstas deben de ser altas y ajustadas y con una suela lisa y un tacón de unos 2 cm aproximadamente.
  • Utiliza un pantalón ajustado de equitación que mejora el agarre y la posición, sin molestias ni rozaduras.
  • Usa guantes que le ofrezcan un mayor agarre a las riendas y que además protejan tus manos. (Chequea nuestros guantes de equitación haciendo click aquí)
  • Utiliza estribos de seguridad. Los hay de muchos modelos y precios.
  • Aprende a hacer una desmontaje de emergencia. Es bueno practicar en tu escuela  ecuestre. Pregunta a tu profesor.

3. CÓMO CAER EN CASO DE ACCIDENTE.

En caso de posible caída tiene una fracción de segundo para reaccionar, decidir si deberías  soltarte o no de las riendas, sacar los pies de los estribos, sujetarte o dejarte caer.

Si sabes que vas a caer, intenta quitar los pies de los estribos. Con suerte, tendrás uno de esos largos descensos que te dejan sentado al un lado o en la parte trasera del caballo. En cualquier caso, trata de deshacerte pronto y limpiamente de tu caballo y evita posibles contusiones en tus piernas.

No saques los brazos hacia fuera para frenar la caída. Esto puede aumentar las posibilidades de fracturas en manos, brazos y hombros. Una de las peores roturas de muñeca que he visto fue por estirara el brazo y poner la mano para parar la caída. Además, el caballo puede pisar las partes del  cuerpo estiradas y que sobresalen.

Aunque resulta muy difícil, pues la reacción refleja es poner las manos cuando caemos, lo mejor es  recogerse y cubrirse como si de un erizo se tratase.

4. QUÉ HACER DESPUÉS DE LA CAÍDA.

Haz una evaluación rápida.

Date unos segundos para recuperar el aliento y comprueba si hay lesiones.

Si todo parece bien, levántate y sube de nuevo a la silla.  Ésto te tranquilizará a ti, a tus compañeros  y a tu caballo.

Si algo parece mal, pide ayuda inmediatamente y llama al número de emergencia de tu localidad. En España el TELÉFONO de EMERGENCIA es el 112.

Después de una caída fuerte, NUNCA TE QUITES O QUITES A OTRO JINETE EL CASCO. Que lo haga el médico.

Por último y muy importante evalúa los motivos y causas que provocaron la caída. Para aprender de los errores y evitar que se repitan. 

Sería muy conveniente que todas las personas relacionadas con el mundo de la equitación, realizaran algún curso de primeros auxilios y se especializaran en auxiliar accidentes y lesiones más comunes en la equitación.  Un ejemplo de ésto es la web Medi-K TRAINING   en el Reino Unido. Un organización que se encarga de impartir estos cursos.

CONCLUSIÓN

La práctica de la equitación, además de un estupendo deporte, nos permite sentir una gran conexión con la naturaleza y la vida. Pero debemos de ser conscientes de que nos exponemos a posibles accidentes que son impredecibles y que nos pueden pillar por sorpresa.

Los accidentes se pueden evitar o minimizar siguiendo ciertas medidas de seguridad y educándonos en la materia.

  • Si crees que hay algo más que podemos hacer para mejorar nuestra seguridad, cúentanolslo.
  • Si te ha gustado el artículo y crees que puede ser interesante para otras personas, compártelo.

caballo tienda de hipica online españa happy horse

Gracias por leer nuestro blog.

Somos tu tienda de hípica online HAPPY HORSE.

Síguenos en facebook => tienda hípica Happy Horse

Síguenos en instagram => tienda hípica Happy Horse

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *