Tienda hipica online, tienda HH – Mantas: usos y tipos.

Compartir

Entramos en los meses más fríos del año. Generalmente, en estos meses la actividad de caballos y jinetes disminuye.

Una de las cosas importantes que hay que platearse es si nuestro caballo necesita manta.

Los caballos, de forma natural, soportan bien el frio y el viento. Sin embargo, es bueno que tengan un cobijo o un lugar donde puedan guarecerse. También  hay que cuidar las necesidades de alimentación y nutrición durante estos meses fríos y de menos actividad física.

1 – Cos as que hay que saber cuando ponemos manta al caballo:

  • Las mantas protegen a nuestro caballo del frío, la  lluvia o nieve y del viento.
  • Cuando ponemos una manta a un caballo se hace presión sobre las capas de pelo, lo que hace disminuir su capacidad aislante natural.
  • Si queremos que el pelo no le crezca mucho, una manta le mantiene el pelo más corto.
  • Los caballos deportivos necesitan ser esquilados para que el sudor seque fácilmente. Se hace necesario el uso de manta para que no se enfríen. La manta como ya hemos mencionado,  sirve para controlar el crecimiento de pelo y disminuir los esquilados.
  • Lo ayudan a mantenerse más limpio cosa que no viene mal cuando no se pueden duchar tan a menudo debido al frío.
  • Ayudan a mantener el calor a caballos que no tiene cobijo durante las horas de más frío como por ejemplo las noches y madrugadas. También ayudan a aclimatar a caballos que son llevados de climas más cálidos a climas más fríos.
  • El alimento que reciben en estos meses fríos es un factor a considerar cuando ponemos manta al caballo porque la digestión produce calor. Hay que adecuar la ingesta de calorías a la época del año en que estamos. Es importante que tomen heno, pues la ingesta de forraje calienta el cuerpo.

2 – Tipos de Mantas:

Elije la más apropiada a tu caballo, a vuestra actividad y a las condiciones atmosféricas donde vive.

Las mantas riñoneras mantiene el calor en dorso y riñones del caballo y son ideales cuando empezamos a trabajar y calentar en pista en los días fríos.

Las mantas finas son para entretiempo y proporcionan una protección media.

Temperaturas bajas, pero por encima de 0ºC necesitan una manta más ligera. Temperaturas más bajas, del orden de -10ºC, necesitan mantas más gordas.

Si la temperatura cae mucho por las noches y es suave por la mañana, es mejor ponerle la manta solo por las noches.

Para caballos que están al aire libre en paddocks usa una manta impermeable a la lluvia y humedad y transpirable del sudor. De lo contrario, tanto por la absorción de humedad del exterior, como por el sudor del cuerpo, pueden saturar rápidamente el tejido. Esto nos produce el efecto contrario al buscado, es decir, el enfriamiento.  Sudar con la manta un día de calor es tan malo como no llevar manta en un día frío de lluvia o llevarla no impermeable.

Las mantas antimoscas también son muy útiles en peimavera, verano y comienzos del otoño.

mantas secado

 

Puedes ver una estupenda infografia sobre mantas si pinchas AQUÍ.

 

Para después de la ducha o para que el caballo no se enfríe rápidamente después de trabajar y ha sudado mucho, hay mantas de secado/enfriamiento, que dejan pasar el vapor de agua sin dejar que el cuerpo del caballo se enfríe. Mira esta foto tan preciosa donde vemos la evaporación del agua/sudor del cuerpo del caballo.

Busca mantas que sean lavables en lavadora. Los materiales más usados son poliester y prolypropileno que son menos resistentes a roturas y por tanto menos durables. El material más durable y resistente es el Nylon balístico. Más caro pero a la larga vale la pena pues casi irrompible.

Los precios de las mantas pueden oscilar desde los 45 € hasta los 450 € aproximadamente en función del tipo de manta y la calidad que queramos.

 

3 – Consejos a seguir cuando compremos y utilicemos una manta:

  •  Busca la talla correcta que le vaya a tu caballo. Hay que medir la longitud desde la cruz A hasta el comienzo de la cola o maslo B.

guida-taglie-coperte

  •  Se fabrican desde 80 cm para mini Shetland,  hasta 165 cm para caballos muy grandes. Las tallas van aumentando en 5 cm.Mide a tu caballo y dinos la medida. En Happy Horse te daremos la talla apropiada y el tipo de manta apropiado en función de tus necesidades.
  •  Antes de ponerle la manta, el caballo debe estar limpio, seco y bien cepillado.
  • Quita la manta de forma regular. Cepilla al caballo a menudo y airea y cepilla la manta por la parte en contacto con el caballo eliminado pelo muerto y aireando el tejido.
  • Mantén las mantas limpias y secas.
  • Revisa que el tejido, costuras y los anclajes estén en perfecto estado. Una manta con una rotura o algún elemento colgando puede asustar al caballo y podría herirse al intentar huir.
  • Para caballos esquilados en necesario usar manta.
  • Si tu caballo está  en reposo o convaleciente o en algún momento delicado de salud,  es buen idea consultar con tu veterinario sobre la conveniencia de abrigarlo con una manta.

En el mercado hay muchos modelos, marcas y precios de mantas.¡¡ Qué tu caballo no pase frío !!

Os dejamos un divertido vídeo de la empresa Irlandesa Horseware, fabricante de magníficas mantas como las Rambo y Amigo que puedes encontrar en Happy Horse.

¿Necesita manta tu caballo?

¿Cuál es la manta que tu caballo necesita?

Si ya tienes manta, ¿está en buen estado?. 😉

Tienda equitación online

  • Si crees que hay algo más que podemos aportar para mejorar tu vida en el mundo del ecuestre, cúentanolslo.
  • Si te ha gustado el artículo y crees que puede ser interesante para otras personas, compártelo.

Gracias por leer nuestro blog.

Somos tu tienda de hípica online HAPPY HORSE.

Síguenos en facebook => tienda hípica Happy Horse

Síguenos en instagram => tienda hípica Happy Horse

Tienda Hípica, tienda hípica online, tienda equitación, tienda equitación online, tienda ecuestre y tienda ecuestre online. Tienda de Hípica Happy Horse.